La mitosis es el proceso mediante el cual se dividen las células para formar nuevos tejidos, para hacerlos crecer, para sanar heridas, etc. En este proceso el material hereditario o ADN se divide en dos partes para formar dos células hijas identicas las cuales tendrán la misma genetica que la celula madre.
Este proceso consta de cinco fases.
Interfase: Es la primera fase en la que la célula a dividir se prepara duplicando todo el material, osea los organelos y los cromosomas, cada uno compuesto por dos cromatidas idénticas.
Profase: Durante esta fase se desvanece el núcleo para que el ADN se condense y se vuelva visible. Del cito-esqueleto se forma el Huso mitotico que va unido a los centro-somas (El huso mitotico es una estructura hecha del citoesqueleto desarmado, el cual esta compuesto por microtúbulos, que son proteínas)
Metafase: Aqui los cromosomas se alinean en el centro de la célula listos para ser separados.
Anafase: Los cromosomas son separados por los husos que los jalan hacia los polos de la célula. La mitad de cromátidas queda en un lado y la otra mitad en el otro lado.
Telofase: Los núcleos reaparecen y los cromosomas dejan de ser visibles y se vuelven una nube de cromátida nuevamente.
Citoquinesis: Aparece un aro imaginario al rededor de la célula que la comprime hasta ser separada. Quedan como resultado dos células hijas idénticas, cada una con el mismo ADN que la célula madre. En cada una de las células se reconstruye el cito-esqueleto para que la célula quede completa y pueda ser dividida nuevamente.
El resultado esencial de la mitosis es la continuidad de la información hereditaria de la célula madre en cada una de las dos células hijas. El genoma se compone de una determinada cantidad de genes organizados en cromosomas, hebras de ADN muy enrolladas que contienen la información genética vital para la célula y el organismo. Dado que cada célula debe contener completa la información genética propia de su especie, la célula madre debe hacer una copia de cada cromosoma antes de la mitosis, de forma que las dos células hijas reciban completa la información. Esto ocurre durante la interfase, es decir, el período que alterna con la mitosis en el ciclo celular, y en el que la célula entre otras cosas se prepara para dividirse.